Reseña: Spiculus

Nº de páginas: 598
 Precio: 21,90€
Editorial: Suma de Letras
Género: Ficción histórica

SINOPSIS

POMPEYA.
 Siglo I d. C. Lucio y su esclavo Ronet son amigos desde niños. Su vida transcurre entre ilusiones, aficiones y sueños, pero una serie de acontecimientos y la llegada a sus vidas de Nailah, una esclava egipcia, marcarán el curso de sus vidas.

ROMA. El emperador Nerón hace frente a las conspiraciones mientras intenta evitar que la ciudad se reduzca a cenizas. Spiculus lucha por ser el mejor gladiador del Imperio a pesar de que un nuevo contrincante emerge para retarlo.

¿QUÉ DESTINO AGUARDA  A LOS DOS AMIGOS? ¿LOGRARÁ NERÓN PONER FIN A SUS MIEDOS? ¿CONSEGUIRÁ SPICULUS CONVERTIRSE EN EL MEJOR GLADIADOR DE LOS TIEMPOS?

RESEÑA

¡Hola Cachorrillos!

Hoy os traigo una reseña que me encanta, pues soy un gran aficionado a la novela histórica. Hacía tiempo que no disfrutaba de una buena novela de romanos y sus quehaceres desde que leí "Devoto" de Massimiliano Colombo. Mientras que la novela de Colombo nos narra las pericias desde el punto de vista de un centurión romano en el campo de batalla, Juan Tranche nos narra las pericias de dos hombres destinados a batirse sobre la arena.

La historia gira entorno a dos personajes principales: Spículus y Ronet. Uno de ellos ha deseado durante toda su vida ser gladiador, mientras que el otro es obligado por el destino a empuñar la espada. Para no hacer spoiler no puedo añadir nada más, pues la trama que Tranche nos narra une los destinos de ambos. Todo con un rigor histórico propio del más erudito historiador. Se nota que domina esta época.
Tampoco se olvida de uno de los personajes más controvertidos de la historia romana: Nerón, uno de los emperadores romanos que mas huella han dejado en la historia, para lo bueno y para lo malo.

Desde mi humilde opinión perruna diré que me he divertido leyendo esta novela. Juan Tranche nos da una visión muy cercana a lo que estos esclavos eran obligados a sufrir en el coso. Los romanos se divertían viendo como la sangre manchaba la arena de los anfiteatros. La prosa es la adecuada, sin demasiadas florituras y con bastantes palabras del argot romano que Tranche explica con nitidez asombrosa.

Por poner un pero diría que el destino final de los personajes es previsible desde las primeras páginas de la novela, lo que no resta emoción alguna al libro escrito por Tranche. Si las novelas históricas sobre la época romana son una de tus lecturas habituales, no deberías de dejar leer este libro. Y si ese no es tu caso, esta novela te hará pasar un rato agradable de lectura y aprenderás un montón sobre los romanos, sus costumbres y de como vivían la violencia con una normalidad que hoy nos sorprendería. Así que esta es mi reseña. Espero escribir más asiduamente en el blog, no quisiera dejar algo que me encanta hacer: entreteneros.

Hasta pronto cachorrillos.